Los italianos gastan una fortuna en juegos de azar

Italianos gastaron 96 100 millones de euros en juegos de azar. Foto: Pixabay

Italianos gastaron 96 100 millones de euros en juegos de azar. Foto: Pixabay

Italianos gastaron 96 100 millones de euros en juegos de azar. Foto: Pixabay

Los italianos gastan una enorme fortuna en juegos de azar, con un monto que se ha multiplicado por ocho entre 1998 y 2016, y que representa un promedio actual de 132 euros por persona por mes, según un estudio presentado este 21 de septiembre del 2017.

En 2016, los 60,5 millones de italianos gastaron 96 100 millones de euros en juegos de azar, según el estudio presentado en el Senado por la asociación Avviso Pubblico, que reúne a diferentes colectividades territoriales italianas (comunas, provincias y regiones).

Según este estudio, la península tiene el triste privilegio de ser el primer país en el mundo desde el punto de vista de la relación entre las pérdidas en los juegos y el Producto Interior Bruto (PIB).

La pérdida neta de los jugadores del total de 96 100 millones gastados es de 19 500 millones, de los cuales 10,5 van al Estado y 9 a las empresas de juegos, y el resto se distribuye en ganancias. Los 19 500 millones representan el 0,85% del PIB, frente a 0,78% en Estados Unidos y 0,75% en Gran Bretaña, aunque estos dos países gastan más por habitante.

El estudio surgió "a partir de las peticiones de muchas municipalidades preocupadas por los daños sociales causados por los juegos de azar", dijo Giulia Migneco, quien recogió con Claudio Forleo las contribuciones de muchos especialistas, sociólogos, matemáticos y magistrados.

Según cifras oficiales, 24 000 italianos se hacen atender en establecimientos públicos por adicción al juego, pero de acuerdo a otros cálculos serían varios centenares de miles los que sufren de esta dependencia y afectan con este vicio a sus familiares.

Las autoridades italianas siguen varias pistas para combatir la epidemia: reducción de máquinas tragamonedas, reducción de las horas de apertura de las salas de juego, reducción del número de juegos propuestos, instalación de sistemas que servirían como alarmas para los jugadores, como un reloj que señale desde hace cuánto tiempo se está jugando.

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